Donation Process

Procesco de Donar

Cada persona que se une al registro ofrece una esperanza a los pacientes, y todos los días se realizan búsquedas para pacientes nuevos. Quizá nunca resultes compatible con un paciente que busca donante, o quizá seas uno de varios donantes compatibles posibles. Pero también podrías ser el único en el registro de 8 millones de personas que puede salvarle la vida a un paciente.

Los Pasos de la Donacion:

  1. Contestar cuando te llamemos para decirte que eres un potencial donante para un paciente. 
  2. Dar otra muestra de células del interior de la mejilla para que podamos confirmar que eres el donante más compatible. 
  3. Asistir a una sesión informativa. 
  4. Donar células productoras de sangre (donación de PBSC, por sus siglas en inglés) o donar médula ósea. 
  5. Recuperarte de los efectos secundarios que puedas tener. 
  6. Recibir apoyo después del procedimiento. 
  7. Recibirás información en cada etapa del proceso.

​Hay Dos Tipos de Donacion

El médico del paciente puede solicitar uno de dos tipos de donación, según lo que sea mejor para el paciente. En ambos tipos de donación, los donantes típicamente regresan a su hogar el mismo día de la donación. Sólo se extrae entre el 1 y el 5 por ciento de la médula ósea. La médula ósea se repone por completo en un plazo de 4 a 6 semanas.

La donación de médula ósea es un proceso quirúrgico. Mientras el donante se encuentra anestesiado, el médico utiliza una aguja para extraer médula ósea líquida de la parte posterior del hueso pélvico.

Después de la donación, el donante de médula ósea puede sentir un ligero dolor en la parte inferior de la espalda durante unos días o semanas. Los donantes típicamente regresan a su rutina habitual al cabo de 2 a 7 días.

La donación de células progenitoras de sangre periférica (PBSC) es la manera más común de donar en la actualidad. Es un procedimiento no quirúrgico. 

Durante 5 días antes de la donación, el donante recibe inyecciones diarias de un medicamento que aumenta la cantidad de células productoras de sangre en el torrente sanguíneo. El quinto día, se extrae la sangre del donante mediante una aguja insertada en una vena del brazo y se la hace pasar por una máquina que separa las células productoras de sangre. El resto de la sangre se devuelve al donante por el otro brazo.